Chimamanda Adichie autora de la conferencia es una escritora nigeriana la cual en este vídeo cuenta como se dio cuenta que no existe una única historia sobre las personas o los países, explicándolo mediante situaciones que se le presentaron a lo largo de su vida.
Adichie comienza la conferencia explicándonos como se llego a dar cuenta de que estaba en peligro de conocer una única historia. Para ello en primer lugar cuenta que nació en Nigeria y se crió en un campus universitario, fue una lectora precoz a los 4 años y comenzó a escribir a los 7 años. Adichie leía mucha literatura inglesa la cual seguía unos cánones en la que los niños eran blancos de ojos azules, jugaban con la nieve y hablaban sobre el clima. Cuando comenzó a escribir se dio cuenta que escribía lo mismo que leía pero sus personajes no se parecían en nada a ella y a lo que quería reflejar sobre su vida.
Adichie en su conferencia remarca que somos vulnerables e influenciables ante una historia sobre todo en la infancia. Nos cuenta que solía leer siempre libros los cuales los personajes eran extranjeros, esto le beneficio estimulándole la imaginación, pero se dio cuenta que estaba totalmente convencida que los personajes siempre tenían que ser extranjeros y por tanto serian libros con los que nunca te puedes identificar. Todo esto cambio cuando descubrió a los autores africanos ya que gracias a ellos se dio cuenta que en esas historias si reconocía las características de los personajes y le salvaron de conocer una sola historia, dando la posibilidad de que personas de su raza si tenían lugar en la literatura.
La escritora cuenta varios ejemplos sobre que no conoces la verdad si conocer todas las historias de las personas, así pues cuenta que era de una familia de clase media donde tenían sirvientes en casa, uno de ellos era un chico de una familia pobre llamado Fide, su madre le contaba que era muy pobre y ella no concebía nada mas de su vida pensado que su única historia era que era pobre hasta que conoció un día su familia y se dio cuenta que tenía otra historia a parte de esa que eran artesanos.
Otro ejemplo es el que narra sobre su compañera de habitación cuando llego a la universidad de EEUU que se sorprendió al ver que sabia ingles tan bien como ella o que su música fuera la de María Carey, pero lo mas fue es que sentía lastima por ella solo por el hecho de ser africana no habiendo posibilidad para ella que fueran iguales, ya que solo conocía una historia sobre África, así se dio cuenta que se sentía más que nunca africana.
Adichie cuenta varias situaciones que se le presentaron más tarde sobre las personas que solo conocen una única historia como un profesor que le dijo que su novela no era auténticamente africana, ya que conducían vehículos y eran parecidos a la cultura occidental. Por otra parte relata que en una conferencia que dio en una universidad un estudiante le dice que es una lástima que los hombres de Nigeria fueran unos abusadores como el personaje de su novela “Psicópata americano”, a lo que le respondió con ironía que si era una verdadera lástima que los jóvenes de EEUU fueran asesinos, queriéndoles decir que no todo el mundo es igual y que una historia no te lo dice todo.
Para Adichie el problema es que conocer una única historia hace que se crean estereotipos no falsos sino incompletos, y hacen así una historia de una única historia. Por tanto es verdad que África está lleno de catástrofes pero además de eso tienen más historias y esto hace que se enfatice las diferencias y no las similitudes.
Chimamanda Adichie cierra la conferencia con una frase la cual dice mucho “Cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola historia, sobre ningún lugar, recuperamos una suerte del paraíso”.
Como opinión personal sobre esta conferencia me parece muy importante e interesante el tema que nos explica Adichie, porque todos sin pensarlo creamos en nuestra mente una única historia sobre las cosas y no debemos encerrarnos en eso sino en conocer todas las historias que tienen cada cosa porque nos llevaríamos una gran sorpresa en lo parecidos que somos todos.
Pienso que desgraciadamente vivimos en una sociedad en la cual desde pequeños se nos inculca unas determinadas historias sobre las cosas y no vemos mas allá que de lo negativo de esas historias, por lo que esto me a hecho reflexionar que antes de jugar hay que conocerlo todo y ser una persona que tenga un criterio propio y no se deje influenciar sobre lo que se cuenta, sino investigar y conocer sobre las cosas y no sorprendernos de que somos todos iguales en más o menos proporción.
Para mi es importante inculcarle este comedido a los alumnos cuando sea una futura docente para no crear personas con estereotipos, sino crear personas que sepan escuchar todos los puntos de vista e historias sobre algo antes de juzgarlo y clasificarlo.
Para quien quiera ver la conferencia del "El peligro de una sola historia" aqui puedes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario