Robert Swarts autor del artículo es el director del “National Center for Teaching” una organización que introduce formación y materiales a los docentes para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en las aulas.
En este articulo Swarts habla de una revolución educativa que tenga como objetivo acabar con la educación tradicional e introducir lo creativo creando alumnos que participen en el proceso educativo de una forma activa y trabajando con el pensamiento y sus ideas.
Para Swarts existe dos tipos de pensamiento el pensamiento crítico y el creativo, por un lado el creativo es pensar sobre las ideas originales que tenemos y el crítico ser capaz de calibrar tu idea y ver si es factible o no. Estos dos tipos de pensamientos se enseñan de la misma manera con la estrategia de pensar en preguntas importantes y responderlas.
Según Swarts para desarrollar este pensamiento dentro del curriculum las preguntas se pueden conexionar con los contenidos del curriculum y aprenden mucho más que memorizando, ya que piensa que en España el curriculum esta estandarizado y lo esencial es como enseñas las materias y como haces el examen, en cambio el plantea que lo importante para enseñar es que piensen sobre lo que se está aprendiendo pero con las habilidades del pensamiento.
En la educación Swarts opina que solo se utilizan los libros de texto siendo un recurso obsoleto y no debe de ser la única herramienta del profesorado, ya que las Tics pueden ser una gran fuente de información pero siempre tenido un buen criterio de selección de la información ya que hay fuente no fiables.
Swarts propone una clase centrada en el alumno donde lo importante es lo que aprende el alumno no lo que el profesor es el que enseña, por tanto crear alumnos activos y cambiar el rol del profesor. El problema es que no en todos los colegios se consiguen estos cambios ya que se necesita gente que quiera participar en este cambio, es más fácil conseguirlo en un colegio privado que en un público ya que estos dependen del sistema político y los privados están más dispuestos a estos cambios.
Respecto a los sistemas educativos del mundo hay pocas diferencias según lo que ha visto el autor durante sus viajes siendo las asignaturas las mismas con un curriculum muy estandarizado, siendo su única diferencia el énfasis en la educación religiosa en países muy religiosas.
Para finalizar el autor opina que la fortaleza en el sistema educativo español son las lecturas filosóficas que estimulan a pensar sobre los problemas de la actualidad y las debilidades es que lo profesores se forman de una manera tradicional aunque están cambiando este pensamiento.
En mi opinión estoy de acuerdo con el autor respecto al cambio que pretende que se dé en la educación ya que el profesor se debe de actualizase dándole más importancia a los alumnos, dejándoles que sean alumnos activos y de esta forma se motiven mas a aprender. Pienso que es muy importante que desde pequeños se les estimule desarrollar su pensamiento para tener una mente más abierta y creativa formando con mejor calidad educativa.
Estoy de acuerdo con que el sistema educativo cambie ya que los docentes deben actualizarse con las herramientas educativas como las Tics y no centrándose solamente en el curriculum. Creo que es importante que se den más oportunidades a los docentes para que se formen y se reciclen para conseguir un mejor sistema educativo.
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